Descartes y la Verdad Indudable

Después de haber estudiado a algunos de los filósofos más importantes de la historia, he encontrado a uno con el que estoy más de acuerdo: René Descartes.

Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna y fue, además de filósofo, físico y matemático. Escribió obras como "Reglas para la dirección del espíritu"  o "Discurso del método para dirigir bien la razón y hallar la verdad en las ciencias".

En su Gnoseología (rama de la Filosofía que estudia si podemos conocer la verdadera realidad y estudia nuestro conocimiento) afirma el Racionalismo, donde todo conocimiento procede de la razón, que posee ideas innatas.
Descartes busca la verdad indudable, por lo que aplica la duda metódica. Estoy de acuerdo con él en que para llegar a un conocimiento verdadero hay que dudar prácticamente de cualquier cosa, porque sino siempre se nos podría escapar algo que nos impidiese llegar a conocer la verdad. Lo que hizo fue dudar de los sentidos, de la realidad extramental y de la razón.
Lo que más me gusta de su Epistemología es que afirma que va a llegar la verdad indudable, ya que, si dudo o soy engañado, pienso, y si pienso, existo. De ahí su célebre frase: "Pienso, luego existo". El razonamiento que le da a esto me parece completamente cierto, ya que es una forma muy acertada de demostrar su propia existencia.

En su metafísica (rama de la Filosofía que intenta explicar la realidad para hacerla inteligible, buscando su fundamento último) afirma tres sustancias: pensante, extensa e infinita. En esta parte de su Filosofía, comprendo su razonamiento (Dios se demuestra con la idea innata del infinito) pero no estoy completamente de acuerdo debido a que no creo en la existencia de Dios.

La Filosofía de Descartes me parece muy interesante y, pese a que no esté del todo de acuerdo con la parte de la Metafísica, su Gnoseología es impresionante. Creo que ha sido un filósofo muy influyente y será reconocido siempre.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en 2º Bachillerato

Foto Filosófica

Cámaras incluso en casa