La Anatomía y el Comportamiento humano

La medicina y la psicología actuales son las más avanzadas que ha habido en la historia. En el mayor número de casos, un médico o psicólogo, con la gran cantidad de herramientas de las que dispone, puede diagnosticar, tratar o solucionar una enfermedad, deficiencia mental, etc.

Aún así, es curioso cómo, a lo largo de la historia, el cuerpo muchas veces ha sido separado de la mente en los estudios realizados, como si no tuvieran que ver uno con el otro. La interrelación entre ambos es mucho más intensa de lo que se piensa habitualmente, y sigue siendo un campo con mucho estudio por delante. 

Es el caso de Phineas Gage uno de los que deja esto más claro. Este hombre tuvo un accidente: una barra de hierro atravesó la cabeza de Gage, de abajo a arriba, entrando por el pómulo izquierdo y saliendo por el centro de la cabeza, más atrás de la frente. Aparentemente, tras intervención médica, todo parecía ir bien. Pero, poco a poco, se fueron dando cuenta de que aquello había afectado gravemente a la personalidad del accidentado. De hecho, muchos de sus compañeros de trabajo afirmaron que "Gage nunca más fue el mismo".

Y es que, el cerebro, tan complejo y desarrollado que tenemos los seres humanos, es además, muy delicado. Pese a haber sobrevivido al fuerte accidente, la vida de Phineas cambió por completo. Física y anatómicamente se encontraba en buen estado, pero su comportamiento se había alterado. Esta es una clara evidencia de que ambos están relacionados, y realmente dependen uno del otro. 

Heridas como la de este caso, en nuestros días, han alterado conductas relacionadas con el estado de ánimo, la memoria, o las relaciones sociales. Como he mencionado, la psicología actual está mucho más desarrollada que hace años, pero hay casos parecidos a este que siguen siendo un misterio.

Un problema en la anatomía de una persona, puede cambiar su vida; de la misma forma que un mal estado psicológico puede crear secuelas graves en el cuerpo físico y la anatomía de un individuo. Por lo tanto, es importante cuidar la salud física, y mental. A esta última no se le da tanta importancia y cuidarla puede ahorrar muchos problemas en un futuro.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en 2º Bachillerato

Foto Filosófica

Cámaras incluso en casa