Cámaras incluso en casa

No conozco a ningún compañero de clase que esté a favor de la idea de encender la cámara del ordenador en una clase online. Sinceramente, lo veo lógico, y es que me parece algo bastante innecesario en estos momentos, al menos para nosotros, alumnos de 2º de Bachillerato.

Siempre comento que las clases online son de lo peor que nos ha podido pasar este curso: facilidad de distraerse, dificultades de comunicación con los profesores, problemas de conexión... En definitiva, no están a la altura de una clase presencial, pero es la única opción que tenemos actualmente. La idea de tener que poner la cámara mientras estamos en éstas es otro motivo para que no me gusten.

En primer lugar, no comprendo la necesidad. El profesor fácilmente puede darse cuenta de si los alumnos están atendiendo o trabajando, haciendo preguntas o pasando lista, sin necesidad de ver a los estudiantes. Muchos de mis profesores aplican este método, y los resultados son los mismos que los que nos hacen encender la cámara.

En segundo lugar, no siempre es agradable tener que poner la cámara en algunas circunstancias. Hay estudiantes que comparten habitación con hermanos, o que tienen que ponerse en el salón porque es donde se encuentra el ordenador de casa, mientras sus padres trabajan en la misma habitación, por ejemplo. Por ello, creo que tener que activar la cámara puede resultar incómodo e incluso distraer al alumno por estar pendiente, tanto del resto de estudiantes, como de que nada interrumpa la clase en casa.

Aún así, es verdad que el hecho de estar obligado a poner la cámara puede evitar la distracción, al eliminar cualquier tentación de quedarse en la cama o hacer cualquier otra actividad con la clase de fondo.

En definitiva, creo que no es algo necesario, sobre todo para alumnos de Bachillerato (que no son estudios estrictamente obligatorios, como es la ESO) y que no genera ningún beneficio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Psicología en 2º Bachillerato

Foto Filosófica

Próximas elecciones: VOX